Solo un 2,23% del territorio nacional tiene su avalúo catastral actualizado: Agustín Codazzi

Inmobilario subió en pandemia
Los servicios inmobiliarios fueron uno de los cuatro sectores que crecieron durante pandemia
16 febrero, 2021

Solo un 2,23% del territorio nacional tiene su avalúo catastral actualizado: Agustín Codazzi

Con el incremento del 3% en los avalúos catastrales en el país a principios de año, se plantea un aumento en el recaudo fiscal de los municipios, que repercutirá en la capacidad de estos entes territoriales para emprender obras en beneficio de sus comunidades. Cabe anotar, que esta cifra es un importante ingreso para las administraciones, y corresponde a 3 pesos de cada 10, de los ingresos que reciben los gobiernos anualmente.

No obstante, no se estaría recibiendo una suma que refleje la realidad. De acuerdo con cifras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi con corte al 1 de enero de 2020, tan solo un 2,23% del territorio colombiano se encontraría actualizado. En contraste, un 61,44% requiere de un proceso de actualización, mientras que un 36,33% de la superficie simplemente no cuenta con formación catastral.

De acuerdo con el gobierno, por medio de un documento Conpes, el origen de este fenómeno impactaría directamente “la adecuada planeación e implementación de herramientas del Estado, tales como el ordenamiento territorial y ambiental, la gestión de tierras, la regularización de la propiedad, la programación y asignación de inversiones, el fortalecimiento fiscal de las entidades territoriales y, en general, la planeación territorial”.

Desde la Lonja de Propiedad Raíz de Caldas, así como de todas las lonjas que se inscriben en Fedelonjas, se espera que se avance en este proceso, que aunque lo hacen entidades públicas como el ya mencionado IGAC, se levanta tomando como referencia los valores del mercado inmobiliario determinados por los avalúos comerciales efectuados por estas entidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *