Con el respaldo a Aerocafé, podría llegar una revolución urbanística a Palestina

Es la fecha de pagar el Predial
Llegó el momento de pagar el Predial
29 marzo, 2021

Con el respaldo a Aerocafé, podría llegar una revolución urbanística a Palestina

Luego de varios años tratando de sacar adelante el aeropuerto Aerocafé, en Palestina, el departamento de Caldas recibió de parte del gobierno nacional el visto bueno para este megaproyecto de conectividad aérea que se convertirá –gracias a su estatus como proyecto estratégico en el Plan Estratégico Aeronáutico 2030 por parte del Conpes- en un motor de desarrollo para la región.

El desarrollo de esta iniciativa además cambiará la dinámica del municipio, convirtiéndolo en un destino atractivo para diferentes actividades, y por tanto en una oportunidad para el negocio inmobiliario y de avalúos para el que la Lonja de Propiedad Raíz de Caldas está preparada y con el respaldo de Fedelonjas como autoridad nacional en la materia.

 

El concepto del “aeropuerto ciudad”

Por lo general, las áreas aledañas a las terminales internacionales sufren un proceso de urbanización que aloja, no solo las actividades directamente relacionadas con el transporte multimodal, sino también a otros sectores complementarios como lo pueden ser los hoteles, restaurantes, comercio, servicios y zonas de parqueo de taxis.

Aunque es clara la cercanía con Manizales, es de esperar que Palestina pueda tener un desarrollo inmobiliario orientado a estos sectores, en algo parecido a un “Hub” o centro de operaciones. Pero para lograr una exitosa transformación, se hacen necesarias herramientas de planificación del territorio concertadas, así como instancias fortalecidas que dirijan de manera adecuada esta planificación, teniendo en cuenta circunstancias como los usos del suelo, la disponibilidad de recursos y de redes de servicios públicos, siempre con una visión amplia a futuro para evitar que colapsen prontamente.

 

La labor de la Lonja en este horizonte

Estos cambios traerán consigo varios desafíos, tanto desde el aparato estatal como de parte de los privados. La previsible compra de terrenos para futuras ampliaciones o desarrollos complementarios requerirá de un trabajo juicioso de avalúos, que cuente con toda la idoneidad, transparencia y seriedad para evitar un fenómeno recurrente en este tipo de obras: la especulación.

Y así como la gestión predial se convierte en un elemento imprescindible para la puesta en marcha del “Hub”, la compra y venta de inmuebles será otro de los procesos que, con seguridad, obtendrán mucha atención. Conscientes de esto, desde la Lonja de Propiedad Raíz de Caldas nos hemos preparado para tener un personal altamente capacitado y actualizado, una estructura colegiada que permite una correcta valoración de los bienes a negociarse y el respaldo de Fedelonjas como autoridad nacional en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesita ayuda? Chateemos por WhatsApp