Con el inicio del año, el incremento de uno de los costos que más podría sentir el copropietario de alguna propiedad horizontal será el del canon de arrendamiento, que varía de acuerdo con el costo de vida y el nivel de ingresos percibidos. No obstante, serán las asambleas de cada edificio las que determinarán el aumento, si se tiene en cuenta que el régimen de propiedad horizontal en Colombia no tiene un límite legal para el incremento o variación de los presupuestos de ingresos y gastos de un año a otro.
Dos cifras podrían tomarse en cuenta para definir la variación que sufrirá el precio de la administración. Por un lado, el Índice de Precios al Consumidor registró un aumento del 5,62% en 2021; por otra parte, el salario mínimo legal obtuvo un incremento del 10,07%. Entre estas dos cifras podría fluctuar el alza del canon de arrendamiento.
No obstante, es necesario tener en cuenta que de este rubro se paga el salario del personal que labore en los conjuntos en labores como la vigilancia, el aseo y el mantenimiento de equipos, por lo que es deber de cada asamblea calcular el impacto que esto generará en cada propietario, pero también el presupuesto requerido para poder cumplir con las obligaciones contractuales contraídas con los trabajadores de la propiedad horizontal en cuestión.